Aunque tienen causas similares, las arañas vasculares y las venas varicosas no son lo mismo. Las arañas vasculares generalmente son pequeñas venas en forma de hilo, de color azul o rojizo, que aparecen por debajo de la superficie de la piel. Estas venas pueden tener un patrón característico circular, similar a una telaraña, o pueden ser independientes de otras venas. A diferencia de las arañas vasculares, las venas varicosas generalmente son venas hinchadas en forma de un cordón retorcido, que sobresalen de la superficie de la piel. En general son más profundas que las arañas vasculares; su aspecto es de color carne o azulado y pueden causar dolor, calambres, hinchazón y fatiga en las piernas. Si bien la escleroterapia se utiliza para tratar una diversidad de arañas vasculares y venas varicosas, el tratamiento quirúrgico puede ser el más apropiado para tratar venas varicosas de tamaño mediano a grande.
Cómo funciona la escleroterapia:
Durante la escleroterapia se inyecta una solución química (conocida como agente esclerosante) en varios puntos a lo largo de las arañas vasculares y de las venas varicosas. La escleroterapia se realiza comúnmente con químicos irritantes para la vena de distintas concentraciones, aunque también pueden utilizarse otras soluciones químicas o espumas. El agente irrita la pared de las venas lo cual, combinado con la compresión después del tratamiento, hará que las paredes de la vena colapsen. Con el transcurso del tiempo, las venas serán absorbidas por el cuerpo, restaurando un aspecto más terso y jovial. Al igual que con otras terapias de remoción de venas, normalmente se necesitan varios tratamientos para alcanzar los resultados deseados; sin embargo, la escleroterapia puede reducir significativamente la apariencia de la mayoría de las arañas vasculares y de algunas venas varicosas pequeñas.
Los resultados de un procedimiento de escleroterapia pueden variar según el grosor y la extensión de las venas que requieren tratamiento. Es importante saber que es posible que la escleroterapia no elimine por completo las venas varicosas o arañas vasculares, y que tampoco evitará el desarrollo futuro de nuevas venas dilatadas. Es probable que experimente una mejora significativa en al menos la mitad de las venas tratadas, mientras que las restantes venas pueden mostrar una mejora parcial. Sin embargo, la escleroterapia puede reducir significativamente su aspecto general de manera segura y eficaz, otorgándole a su piel la apariencia tersa que usted desea.