AUMENTO DEL VOLUMEN
La cirugía de aumento del volumen mamario implica siempre la colocación de implantes (prótesis), se realiza generalmente con una combinación de anestesia local más una sedación anestésica, y demora en promedio entre 90 a 120 minutos, siendo un procedimiento ambulatorio de rápida recuperación.
Incisión:
Los sitios de incisión se hacen lo menos visibles posible, ya sea en la axila, alrededor de la aréola o por debajo de la mama.
Ubicación del implante:
1) Retroglandular: es recomendable cuando la paciente tiene volumen propio y desea realzarlo o aumentarlo por resultarle estéticamente insuficiente.
2) Retromuscular: se recomienda para aquellas pacientes con poco o nulo tejido blando mamario más allá de la propia glándula.
Post-operatorio:
Se sugiere un reposo relativo de tres a cinco días, luego se retomarán paulatinamente todas las actividades habituales, excepto la realización de esfuerzos importantes o ejercicios físicos por tres a cuatro semanas, durante ese tiempo se indica usar un corpiño anatómico o deportivo, como faja que contenga la zona operada.
La decisión de una mujer de hacerse aumentar el tamaño de los senos varía de una persona a otra, lo cual puede incluir aumento de los sentimientos de confianza y autoestima.
REDUCCIÓN DEL VOLUMEN
La reducción de mamas o mastoplastía de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel. La reducción de las mamas se realiza bajo anestesia local más sedación, las incisiones son discretamente ubicadas alrededor de la areola y una incisión vertical de forma similar a una T invertida, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además, puede reducirse el tamaño de la areola.
Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debidos a exceso de peso provocado por las mismas, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. La finalidad de la mastoplastía de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.
La reducción de mamas se realiza generalmente para aliviar un problema físico y no solamente por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención están preocupadas por el excesivo volumen de su pecho que interfiere con muchas actividades y causa molestias físicas como así también vergüenza o problemas sociales, emocionales o de relación. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas físicos son muy importantes.