Es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión con el empleo de un equipo quirúrgico especializado.
La liposucción es un tipo popular de cirugía estética. Este procedimiento mejora la apariencia corporal y pule los contornos corporales irregulares o deformes por medio de la eliminación de los depósitos indeseables de grasa en exceso, por lo que algunas veces se le llama contorneado corporal.
La liposucción puede servir para moldear las áreas por debajo del mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.
Después de la cirugía, se aplican vendajes para ejercer presión sobre el área y detener cualquier sangrado, al igual que para ayudar a que se conserve la forma del área operada. Por lo general, los vendajes se dejan en su sitio por lo menos de tres a cuatro semanas. Entre las 48 a 72 horas siguientes se recomienda volver a control con el cirujano. Algunas veces, las personas aumentan de peso después de liposucción, lo cual se debe al incremento de líquido durante la cirugía, siendo este aumento temporal debido al edema y la inflamación.
La liposucción puede o no requerir hospitalización, dependiendo de la localización y magnitud de la cirugía. La liposucción se puede llevar a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital.
La nueva forma corporal del paciente empezará a notarse en un par de semanas; sin embargo, la mejoría no se hará más visible hasta aproximadamente cuatro a seis semanas después de la cirugía. La persona puede ayudar a mantener la nueva forma, haciendo ejercicio regularmente.