La rinoplastía es la cirugía para reparar o remodelar la nariz.
Descripción:
La rinoplastía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes para:
• Modificar el tamaño de la nariz.
• Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal.
• Reducir la abertura de las fosas nasales.
• Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
• Corregir un defecto o lesión congénitos.
• Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios.
La rinoplastía se puede efectuar en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria, bajo anestesia local o general, dependiendo de la extensión del procedimiento y de la preferencia del paciente. El procedimiento puede tomar entre una y dos horas o un poco más y en caso de que la cirugía sea compleja, se puede requerir una corta hospitalización del paciente, lo cual es poco común.
La nariz y el área circundante se insensibilizan con anestesia local, lo que hace que el paciente permanezca levemente sedado, relajado e insensible al dolor, pero despierto durante la cirugía. La anestesia general permite que el paciente duerma durante el procedimiento quirúrgico.
La cirugía se efectúa habitualmente a través de una incisión dentro de las fosas nasales, la cicatrización no es visible si se realiza desde el interior de la nariz, pero puede haber unas pequeñas cicatrices usualmente no visibles en la base nasal cuando el procedimiento se realiza para reducir las fosas nasales anchas.Existe para casos específicos o más complejos, la posibilidad de realizar una rinoplastía abierta.
Después de la cirugía, se le pone al paciente una férula metálica o plástica externa para sostener la estructura ósea que se acaba de reconstruir. Para estabilizar el tabique nasal (la pared divisoria entre los pasajes aéreos) también se le colocan al paciente -o tapones nasales-, en general durante 48 horas.