El aumento del tamaño mamario en el hombre se denomina ginecomastía; esta enfermedad puede tener causas: congénitas, obesidad localizada, utilización de anabólicos, entre otras.
Los casos leves se pueden tratar con lipoescultura, siendo su duración aproximada de una hora, mediante anestesia local con sedación asistida, no necesita internación, la recuperación es de 24- 48 hs, retomando luego tareas habituales; los resultados casi inmediatos mejoran con el transcurso de los días, no es doloroso el post-operatorio con la administración de analgésicos, las cicatrices son mínimas, pasando desapercibidas ya que se utilizan delicadas cánulas para la extracción del tejido adiposo.
Tratamiento quirúrgico (con o sin lipoaspiración):
El tipo de cirugía va a depender del grado de ginecomastía:
• Grado I: hipertrofia mamaria retroareolar, sin exceso de piel. • Grado II: hipertrofia mamaria que sobrepasa los limites de la areola, sin exceso de piel. • Grado III: hipertrofia mamaria con exceso de piel, sin mama péndula. • Grado IV: hipertrofia mamaria con exceso de piel con mama péndula.
Los grados I y II se corrigen con resección utilizando una insición periareolar inferior).
Los grados III y IV requieren de una reducción quirúrgica incluyendo el tejido mamario, adiposo y piel. Se puede utilizar lipoaspiración complementaria, dependiendo del caso.
Se puede realizar esta cirugía a partir de la adolescencia.
Se sugiere el uso posterior de una faja elastizada por un par de semanas a fin de lograr buena retracción cutánea.
Se reserva para las ginecomastías con más de un año de evolución.